Ácido esteárico: ¿Que es y como se añade al jabón ?

 


El ácido esteárico, estearina o triestearina es un triglicérido que puede obtenerse de varias grasas animales o vegetales, como el aceite de Palma, el sebo animal o la manteca de cacao.

El ácido esteárico suele venderse en forma de perlas, similares en forma y tamaño a las perlas de la sosa cáustica.  Su precio es relativamente barato en comparación con otros aceites vegetales.

Es insoluble en agua.Su punto de fusión está alrededor de los 56º C-59ºC.

Para poder incorporar la estearina a tu jabón deberás hacerlo junto con el resto de los aceites duros. Tendrás que calentarlo hasta superar su punto de fusión. Generalmente suele tardar bastante más tiempo que el resto de aceites, sin embargo, es cuestión de paciencia, unos minutos más en la olla y !listo!.

Deberás calentarlo hasta que se encuentre completamente disuelto para evitar que se reagrupe, o de lo contrario aparecerían pequeñas bolitas de estearina sin disolver en el jabón.

El ácido esteárico es una grasa más, de forma que recuerda que deberás tenerlo en cuenta en la fórmula. Tendrás que añadirlo como ingrediente en la calculadora para calcular la cantidad de sosa necesaria para neutralizarlo.

Añadido a una fórmula de jabón, aumenta la persistencia y la dureza sin incrementar la limpieza tanto como el aceite de coco.

Si te preocupa el medio ambiente y estás comprometido con el consumo responsable de recursos, investiga el origen del ácido esteárico de tu proveedor. Si eres de los que no quieres utilizar aceite de palma por motivos ambiéntales, asegúrate de que la estearina que compras, tampoco proceda de la palma.

Puedes comprar ácido esteárico en los links de la derecha en el apartado de compras.

Comentarios